lunes, 17 de octubre de 2011

El Museo Nobel homenajea a Marie Curie, la gran científica polaca

El Museo Nobel homenajea a Marie Curie, la gran científica polaca

EFE

El Museo Nobel, situado en la pintoresca Gamla Stan (Ciudad Vieja) de Estocolmo, dedica actualmente una exposición a Marie Curie (1867-1934) con motivo del centenario de la concesión del segundo premio Nobel a la científica polaca y de la celebración del Año Internacional de la Química.
Marie Curie fue no solo la primera mujer en ser distinguida con el prestigioso galardón, sino también una de las pocas personalidades en recibir dos veces ese premio instituido por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel.
Como se señala justamente en la exposición, Marie Curie es un "icono" de la historia de la ciencia: sus investigaciones en torno a la radiactividad cambiaron radicalmente nuestras ideas sobre la estructura de la materia y fueron fundamentales para el desarrollo de la energía nuclear, pero también del de las armas atómicas.
Su idea revolucionaria, que le vino mientras estudiaba en la Sorbona (París), fue que la radiactividad constituía una propiedad atómica, que no química, y sus trabajos y los de otros pioneros como JJ. Thomson, quien propuso en 1897 que la radiación consistía en partículas, o Ernest Rutherford, que propuso a su vez la existencia de dos tipos de radiaciones -la alfa y la beta-, dieron al traste con los fundamentos de la física clásica.
En el invierno de 1897, Marie Curie comenzó a estudiar una serie de elementos y minerales en un intento de dar con el secreto de la radiación recientemente descubierta por Becquerel y junto a su esposo, el francés Pierre Curie -de quien adoptó el apellido pues su nombre de soltera era Marya Sklodowska-, la científica polaca desarrolló un instrumento para medir la radiación.
El matrimonio se dedicó a la búsqueda de substancias más radiactivas y, tras varios meses de trabajos, descubrió un mineral, llamado pechblenda, que emitía cuatro veces más radiación que el uranio.
Se trata de un mineral de color negruzco que desde el siglo XVIII ha sido extraído como fuente de uranio y que, además de ese metal radiactivo, contiene pequeñas cantidades de otros elementos.
Marie Curie llegó a la conclusión de que la radiación emitida por la mayoría de los minerales era proporcional a la cantidad de uranio que contenían y la existencia de una radiación más intensa en el caso de la pechblenda parecía denotar la presencia de un elemento radiactivo desconocido.
El matrimonio Curie descubrió tras varios experimentos que aquel mineral contenía dos elementos hasta entonces desconocidos, al primero de los cuales bautizaron "polonio" -en julio de 1898- y al segundo, "radio", en diciembre del mismo año.

viernes, 7 de octubre de 2011



El Premio Nobel de la Paz 2011 es para tres mujeres africanas
Deivis Eliecer Cerrud
El Premio Nobel de la Paz 2011 es para tres mujeres africanas
La activista árabe de Yemén tawakkul Karman, la presidente de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, y la liberiana Leymah Gbowee. Foto: AFP
Hace 20 h 5 min El Premio Nobel de la Paz 2011 fue para la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, de Yemen, informó en la mañana del viernes el Instituto Nobel desde su sede en Oslo, capital de Noruega.

Su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación", es parte de los argumentos del Comité evaluador.

La mandataria liberiana Johnson Sirleaf, nació el 29 de octubre de 1938, en Monrovia, Liberia, tiene 72 años y es la primera mujer jefa de estado en África.

Ganó la Presidencia de Liberia tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005 al otro principal candidato, George Weah, un exfutbolista.

Ejerció como ministra de Hacienda (Economía) de 1972 a 1973. Ocupa la Presidencia liberiana desde el 16 de enero de 2006 ganada con el Partido de la Unidad.

En cambio, Gbowee, de 39 años, es una activista que por sus luchas libertarias de carácter pacífico logró la culminación de la guerra civil en 2003 en su tierra liberiana y con ello la elección de la mandataria.

En 2002, ella era una trabajadora social que organizó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, un movimiento de paz.

Igualmente, la yemení Karman, de 32 años, es una activista de derechos humanos y lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.